No tengo suerte en el amor

En los últimos años se ha enamorado de –al menos– seis mujeres, y las seis lo han rechazado. Ello le hace pensar a Eduardo que no tiene suerte en el amor. 

No ha tenido relaciones largas y sus últimos romances no acabaron bien. “No soy compatible con nadie”, se dice a sí mismo. 

Sus amigos le aconsejan que no pierda las esperanzas. Le presentan chicas, pero a ninguna logra atraer y, es más, no pasan de la primera cita. 

La última vez que salió con una chica, él decidió sugerir un paseo por la playa. Sintió que tenían buena química. Ambos conversaron durante horas y, al final, Eduardo recibió una fea respuesta: “No me gustas del todo”. 

Su mundo se derrumbó nuevamente. Ahora no quiere salir de su casa ni responder las llamadas de sus amigos. 

SOLO ILUSIÓN 
Para la especialista Janet Oliveros, algunas situaciones generan frustración, decepción y hacen que una persona pierda la ilusión en el amor. “Si un hombre es rechazado por alguna mujer o no simpatiza con alguien, puede tener la idea equivocada de que no tiene suerte en el amor. Muchas veces las experiencias previas van a determinar la percepción y la motivación hacia el amor”, refiere. 

Explica que, a veces, algunos hombres idealizan a la mujer perfecta –que no existe– y, realmente, no es amor sino una simple ilusión. “Pueden sentirse atraídos por mujeres comprometidas, por mujeres mayores que denotan seguridad y profesionalismo en su vida, pero que, lamentablemente, no sienten la misma atracción por esta persona.  Cuando nos fijamos en alguien, es importante saber que somos correspondidos de la misma manera”, sostiene. 

Para ello debe existir una atracción inicial y, luego, una amistad. “Lo primero es conocer a esa persona para darnos cuenta de en qué realmente se puede transformar esa atracción inicial”, señala. Por el contrario, afirma: “Cuando un hombre o una mujer no quiere darse la oportunidad de estar con alguien, es porque tal vez tuvo una experiencia de rechazo y eso generó la idea equivocada de frustración, tristeza”. 

La profesional asegura que estos sentimientos deben ser descartados pues se podría generar una depresión. “Es fundamental que esta persona salga con varias jovencitas, que conozca gente y que no se cierre a la oportunidad de amar. Solo así podrá darse cuenta de qué es lo que quiere para su vida amorosa”, indica. Si esa persona considera que no puede resolver los sentimientos negativos, es fundamental buscar ayuda profesional para trabajar esas ideas equivocadas e irracionales. Es necesario buscar un soporte psicológico con un especialista de confianza. A eso se debe sumar el apoyo de la familia y el de sus mejores amigos para evitar el aislamiento. 

CONSEJOS 
  • No llegues a conclusiones anticipadas si ya has tenido una mala experiencia. Compártela con tus amigos y discute sobre los posibles errores. 
  • Alimenta una amistad antes de iniciar un romance. Es fundamental que haya confianza y no solo atracción física para que una relación amorosa se desarrolle.

Pastillas para el alma - Hay que seguir cantando

Como cualquier buena mamá, cuando Karen supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Michael de tres años a prepararse para una nueva etapa en su vida. Supieron que el nuevo bebe iba a ser una niña, y día y noche, Michael le cantaba a su hermanita en el vientre de su madre. 

El estaba encariñándose con su hermanita aun antes de conocerla. El embarazo de Karen progresó normalmente. A tiempo empezó su labor de parto, pronto los dolores eran cada cinco, cada tres y finalmente cada minuto. Pero una complicación se presentó de repente y Karen tuvo horas de labor de parto. 

Finalmente, después de muchas horas de lucha, la hermanita de Michael nació, pero en muy malas condiciones. La llevaron inmediatamente en una ambulancia a la Unidad de Cuidados Intensivos, sección neonatal del Hospital St. Mary en Knoxville, Tennessee. Los días pasaron y la niña empeoraba. Los pediatras tuvieron que decirle finalmente a los padres las terribles palabras: "Hay muy pocas esperanzas, prepárense para lo peor". Karen y su esposo contactaron al cementerio local para apartar un lugar para su hijita. 

Ellos habían creado un cuarto nuevo para su hija y ahora se encontraban haciendo arreglos para un funeral. Sin embargo, Michael, les rogaba a sus padres que le dejaran ver a su hermanita. "Quiero cantarle", decía una y otra vez. Estuvieron dos semanas en Terapia Intensiva y parecía que el funeral vendría antes de que acabara la semana. Michael siguió insistiendo que quería cantarle a su hermanita, pero le explicaban que no se permitía la entrada de niños a Terapia Intensiva. De pronto Karen se decidió. 

Llevaría a Michael a ver a su hermanita, ¡la dejaran o no! Si no veía a su hermanita en ese momento, tal vez no la vería viva nunca. Ella le puso un overol inmenso y lo llevo a Terapia Intensiva, Michael parecía una enorme canasta de ropa sucia. Pero la jefa de enfermeras se dio cuenta de que era un niño y se enfureció. "¡Saquen a ese niño de aquí ahora mismo! No se admiten niños aquí" El carácter de Karen afloró y, olvidándose de sus lindos modales de dama, que siempre la habían caracterizado, miró con ojos de acero a la enfermera, sus labios eran una sola línea y con firmeza dijo: Él no se va hasta que le cante a su hermanita" y levantó a Michael y lo llevó a la cama de su hermanita. El miró a la pequeñita, perdiendo la batalla por conservar la vida. 

Después de un momento empezó a cantar con la voz que le salía del corazón de un niño de tres años. Michael le cantó: "Eres mi luz del sol, mi única luz, tú me haces feliz cuando el cielo es gris...." (conocida canción en inglés "You´re my sunshine"). Instantáneamente, la bebé pareció responder al estímulo de la voz de Michael, su pulso se empezó a volver normal. "Sigue cantando, Michael" le pedía desesperadamente su mamá con lágrimas en los ojos. Y el niño seguía: "Tú no sabrás nunca, querida, cuanto te amo, por favor no te lleves mi luz del sol... "Al tiempo que Michael cantaba a su hermana, la bebé se movía y su respiración se volvía tan suave como la de un gatito cuando lo acarician. "Sigue cantando, cariño" le decía su mamá y él continuaba haciéndolo como cuando todavía su hermanita estaba en el vientre de su madre. "La otra noche, querida, cuando dormía, soñé que te abrazaba en mis brazos..." seguía cantando el niño; la hermanita de Michael empezó a relajarse y a dormir con un sueño reparador que parecía que la mejoraba por segundos. "Sigue cantando Michael"... ahora era la voz de la enfermera que, con lágrimas en los ojos, no dejaba de pedirle al niño que continuara. "Tú eres mi luz del sol, mi única luz del sol, por favor no te lleves mi sol..." Al día siguiente... el mismísimo día siguiente... la niña estaba en perfectas condiciones para irse a casa. 

 La revista "Woman"s Day" lo llamó "El Milagro de la canción del Hermano". Los doctores le llamaron simplemente un milagro. Karen le llamó "El Milagro del amor de Dios". "Nunca te rindas por la gente que Amas.... El Amor es increíblemente poderoso." La vida es demasiado buena como para desperdiciarla... Confía en que Dios sabe que estas exactamente donde debes estar. Nunca olvides las infinitas posibilidades que nacen de la FÉ

Pastillas para el alma - Los tres pinos

Érase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pinos amigos que soñaban en grande sobre lo que el futuro deparaba para ellos. El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y de piedras preciosas. Yo seré el cofre de tesoros mas hermoso del mundo". 

 El segundo arbolito observó el pequeño arroyo en sus camino hacia el mar y dijo: "Yo quiero viajar a través de mares inmensos y llevar conmigo a reyes poderosos. Yo seré el barco mas importante del mundo". 

El tercer arbolito miró hacia el valle y vio a hombres agobiados de tantos infortunios, fruto de sus pecados y dijo: "Yo no quiero jamas dejar la cima de la montaña. Quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se detenga a mirarme, levanten su mirada al cielo y piensen en Dios. Yo seré el árbol mas alto del mundo". 

 Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles crecieron muy alto. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo: "¡Qué árbol tan hermoso!", y con la arremetida de su hacha el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un cofre hermoso, voy a contener tesoros maravillosos", dijo el primer árbol. 

El segundo leñador miró al segundo árbol y dijo: "¡Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mi!". Y con la arremetida de su hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar mares inmensos", pensó el segundo árbol, "Deberé ser el barco mas importante para los reyes mas poderosos de la tierra". 

 El tercer árbol sintió su corazón hundirse de pena cuando el último leñador se fijó en el. El árbol se paró derecho y alto, apuntando al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba, y dijo: "¡Cualquier árbol me servirá para lo que busco!". Y con la arremetida de su hacha, el tercer árbol cayó. 

El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó al taller, pero pronto vino la tristeza. El carpintero lo convirtió en un pobre pesebre para alimentar a las bestias. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni contuvo piedras preciosas. Solo contenía pasto. 

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero. Pero pronto se entristeció porque no era el mar sino un lago. No habían por allí reyes sino pobres pescadores. En lugar de convertirse en el gran barco de sus sueños, hicieron de el una simple barcaza de pesca, demasiado chica y débil para navegar en el océano. Allí quedó en el lago con los pobres pescadores que nada de importancia tienen para la historia. 

Pasó el tiempo. Una noche, brilló sobre el primer árbol la luz de una estrella dorada. Una joven puso a su hijo recién nacido en aquel humilde pesebre. "Yo quisiera haberle construido una hermosa cuna", le dijo su esposo... La madre le apretó la mano y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba al niño que apaciblemente dormía sobre la paja y la tosca madera del pesebre. "El pesebre es hermoso" dijo ella y, de repente, el primer árbol comprendió que contenía el tesoro mas grande del universo. Pasaron los años y una tarde, un gentil maestro de un pueblo vecino subió con unos pocos seguidores a bordo de la vieja barca de pesca. El maestro, agotado, se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta se abatió sobre ellos. 

El segundo árbol se llenó de temor pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se había convertido. A pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. ¡Naufragaba!. ¡que gran pena, pues no servía ni para un lago!. Se sentía un verdadero fracaso. Así pensaba cuando el maestro, sereno, se levanta y, alzando su mano dio una orden: "calma". Al instante, la tormenta le obedece y da lugar a un remanso de paz. De repente el segundo árbol, convertido en la barca de Pedro, supo que llevaba a bordo al rey del cielo, tierra y mares. 

El tercer árbol fue convertido en sendos leños que por muchos años fueron olvidados como escombros en un oscuro almacén militar. ¡Qué triste yacía en aquella penuria inútil, qué lejos le parecía su sueño de juventud! De repente un viernes en la mañana, unos hombres violentos tomaron bruscamente esos maderos. 

El tercer árbol se horrorizó al ser forzado sobre las espaldas de un inocente que había sido golpeado sin misericordia. Aquel pobre reo lo cargó, doloroso, por las calles ante la mirada de todos. Al fin llegaron a una loma fuera de la ciudad y allí le clavaron manos y pies. Quedo colgado sobre los maderos del tercer árbol y, sin quejarse, solo rezaba a su Padre mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. el tercer árbol se sintió avergonzado, pues no solo se sentía un fracasado, se sentía además cómplice de aquél crimen ignominioso. Se sentía tan vil como aquellos blasfemos ante la víctima levantada. 

Pero el domingo en la mañana, cuando al brillar el sol, la tierra se estremeció bajo sus maderas, el tercer árbol comprendió que algo muy grande había ocurrido. De repente todo había cambiado. Sus leños bañados en sangre ahora refulgían como el sol. ¡Se llenó de felicidad y supo que era el árbol mas valioso que había existido o existirá jamás pues aquel hombre era el rey de reyes y se valió de el para salvar al mundo! La cruz era trono de gloria para el rey victorioso. 

Cada vez que la gente piense en él recordarán que la vida tiene sentido, que son amados, que el amor triunfa sobre el mal. Por todo el mundo y por todos los tiempos millares de árboles lo imitarán, convirtiéndose en cruces que colgarán en el lugar mas digno de iglesias y hogares. Así todos pensarán en el amor de Dios y, de una manera misteriosa, llegó a hacerse su sueño realidad. El tercer árbol se convirtió en el mas alto del mundo, y al mirarlo todos pensarán Dios.

Detalles para enamorar

DETALLES PARA ENAMORAR A UNA MUJER

A la hora de comenzar a relacionarse con una mujer, debes tener en cuenta que ella estará un poco a la defensiva sobre ti. Por eso es importante que causes una buena impresió n cuando comienzas a hablar con ella. A modo de iniciar esta relació n de la mejor manera te daré 5 consejos para que utilices y pongas en prá ctica cuando esté s con ella.

1. Para enamorar a una mujer es importante que realices preguntas sobre el tema que está desarrollando, pero ojo aquí , porque no debes hacerlo de modo “ entrevista de trabajo” , donde una pregunta es seguida de una respuesta concreta y se pasa a la siguiente. Todo lo contrario lo mejor es hacer preguntas que den pie a que ella continú e, libremente con su relato.

Esto le dará la pauta de que estas atento en la conversació n y por ende que esta te interesa.  Con esta actitud lograras que se relaje y comience a disfrutar de este encuentro.

Abarca temas que esté n en un terreno comú n o cosas de interé s general. Evita por todos los medios tocar temas que puedan generar discordia o polé micas. Como ejemplo puedo mencionar algunos temas a evitar: polí tica, religió n, condiciones sociales, etc.

2. Actitud

Ten una actitud positiva si quieres enamorar a una mujer y deja las etiquetas sociales en casa (o en un cajó n). Mucha gente puede decir inmediatamente si tienes una actitud negativa o si te siente superior. Así que siempre trata a los demá s como te gustarí a ser tratado. Y da a cada persona una oportunidad. A ninguna mujer puede atraerle un hombre que la menosprecia o tiene una actitud frente a la vida totalmente negativa.

3. Brindar oportunidad
Animar a su chica a compartir cualquier cosa contigo. Algunas mujeres son tí midas, sin experiencia en la comunicació n simplemente tienen miedo de equivocarse. Serí a un paso genial que le des la oportunidad de compartir. Por eso, tanto con el lenguaje corporal y como verbal de comunicació n, inví tala a un intercambio. Dé jala que te cuente su historia, sus proyectos y aspiraciones, escú chala atentamente, tus ojos mirando hacia los suyos, con cuidado (no muy evidente) y fomenta una conversació n con una cá lida sonrisa.

4. Escú chala

No hay nada má s eficaz para enamorar a una mujer que ser un oyente activo. No enfoques tus pensamientos en lo que vas a decir a continuació n. Escucha lo que ella está diciendo y cuida tambié n tu lenguaje corporal.

Por ejemplo, si te cruzas de brazos y emites sonidos molestos, dará s la impresió n de que el tema no te interesa. Esto producirá distancia entre ambos y tal vez un frio en la conversació n difí cil de sobre llevar.

Tienes que lograr que se incline hacia ti, despué s de cada palabra y la comunicació n se dé como si fueran viejos amigos. Aunque no lo creas has construido una relació n!

5. Solo hazle un cumplido.

A todas las mujeres les gusta recibir cumplidos. Y la verdad es que los hombres los dan cuando no saben que mas decir. Es muy importante que te detengas un segundo aquí , solo dale un cumplido al final de la cita esto no solo la halagara sino que ademá s la hará quedarse con un buen recuerdo de este encuentro. Eso si, si de verdad quieres enamorar a una mujer ese cumplido tiene que ser totalmente sincero, sino, puede provocar el efecto contrario.

DETALLES PARA ENAMORAR A UN HOMBRE

Si estás de conquista y decides salir a buscar el amor, no te pierdas los consejos para derretir a ese chico que te encanta. Los hombres también tienen su misterio para ser seducidos... entérate cómo llamar su atención en 10 pasos.

 1. Siéntete hermosa

La actitud te hace más bella y por eso debes creer que lo eres. Transmitiendo seguridad y confianza atraerás a los hombres que adoran las mujeres verdaderamente atractivas. Cruza tus piernas con delicadeza, pasa tu mano por el pelo de vez en cuando, humedece tus labios lentamente y mantén la frente siempre en alto con toques de glamour en tus movimientos, lo notará y llamarás su atención.

2. A primera vista...

Envía señales de que estás disponible pero sin tener un letrero que diga 'soy soltera'. Una sonrisa casual, un saludo de lejos o hasta un 'hola' deletreado lentamente con tus labios le dirá que no lo rechazarás y podrán acercarse más. Recueda que ellos le temen al rechazo.

3. Elige lo natural

No exageres con tu maquillaje o el atuendo que uses cuando salgas en 'busca de un chico'. A veces tanta exhibición termina por intimidarlos y hasta pensar mal de ti.

4. Demuestra tu interés

Si de verdad te atrae ese chico que acabas de conocer, hazle saber que te interesa lo que habla. Así se sentirá aceptado. Si sabes de fútbol o de su amor por las mascotas puedes aprovechar el tema y expresar lo que conoces sin sonar muy experta, solo dar tus mejores apuntes al respecto. Que se note que disfrutas su compañía.

5. Escucha y opina

Aunque ellos no hablan mucho, cuando lo hacen quieren ser realmente escuchados, así que intenta oír con atención todo lo que dice y expresa tus propias opiniones. Sabrá que eres una mujer inteligente. No olvides mirarlo siempre a los ojos con atención y una pizca de seducción.

6. Siempre femenina y 'todo terreno'

La suavidad de tus maneras les encanta. Ten cuidado con el límite entre lo dulce y lo débil. Puedes ser fuerte en tu carácter pero sin olvidar los modales propios de una dama. Nada peor que una mujer que no coma nada, o que mida las calorías, no te compliques tanto, ellos aman las personas frescas, así que, disfruta la cena en el restaurante o los 'snaks' de la esquina.

7. Elogios para tu chico

Sin excederte procura subirle el ego hablando de lo interesante que te parece, lo que hace o dice, e incluso lo guapo que se ve. A ellos también les gusta que los admiren y les digan lo bien que lucen con sus atuendos. Recuerda que también se esmeran por lucir bien antes las chicas y merecen reconocimientos sutiles.

8. Sentido del humor

La risa funciona. No tienes que contarle chistes toda la noche, pero intenta relajarte y reirte de diversas situaciones para que el aburrimiento no los alcance. Ellos son muy relajados e intentan caer bien todo el tiempo, intenta tú lo mismo sin caer en el ridículo.

9. Ve despacio, no lo acoses...

Seducir a un hombre no es cuestión de segundos. No te apresures ni te muestres nerviosa. Lo importantes es dar detalles de ti misma lentamente para que los dos vayan interesándose poco a poco. Si él nota que mueres por besarlo o que buscas algo más serio tan rápido... puedes sacarlo corriendo, dale tiempo para acercarse.

10. Directa y discreta...

Recueda que ellos procuran decir las cosas sin dar tantos rodeos como las mujeres. A veces les cuesta 'leer' entre líneas y es mejor hablar con claridad. En tu actitud, el ser sexy sí debe ser más sutil para que no se note que lo seduces y la naturaleza actúe...

Etapas del amor

¿Qué sucede cuando nos enamoramos? ¿Qué es lo que nos atrae de alguien? Y, ¿cómo llegamos a amar? Estas preguntas y muchas más contesta la ciencia del amor.

Basándose en evidencias y experimentos de imagen cerebral, la antropóloga Helen Fisher, autora de libros sobre sexualidad, amor y diferencias de género en el cerebro, explica que hay tres fases en el amor: el impulso sexual, fuerza que desata la búsqueda de pareja; la atracción sexual selectiva; y por último el cariño o el lazo afectivo que sostiene a las parejas más allá de la pasión.

Siguiendo las explicaciones de Fisher, cada una de las hormonas juega un papel clave en las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño), y son también las responsables de que las mariposas en el estómago evolucionen con el tiempo hacia sentimientos de amor más estables. Conoce las etapas del amor…

ETAPA 1

Deseo     
 

Hay factores sorprendentes, y desconocidos, que entran en juego cuando eliges una pareja. Según Fisher, la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona.

Testosterona. Los hombres con niveles más altos de testosterona tienden a practicar más sexo; por su lado, nosotras sentimos mayor deseo sexual alrededor del periodo de ovulación, cuando suben los niveles de testosterona.

Ojos y labios. Los altos niveles de testosterona se correlacionan con el gusto masculino por los rasgos del rostro asociados a la feminidad, como ojos grandes y labios llenos.

Gustos cambiantes. Las mujeres que ovulan prefieren hombres con rasgos masculinos que nos darían hijos más fuertes y sanos, mientras que las mujeres que menstrúan prefieren hombres con rasgos más delicados, vistos como más comprensivos.

5/15. En esta etapa si un chico te toca cinco veces en 15 minutos, está enganchado.

Tu cuerpo. El lenguaje corporal demuestra si existe atracción: ellos juegan con objetos circulares cuando le gustas y nosotras jugamos con el cabello o inclinamos la cabeza. Si él imita tus movimientos está interesado en ti. Si te lames los labios, y el también lo hace, es una señal de deseo.

1 año y medio es el tiempo que le toma a un humano elegir pareja, mientras que los animales tardan minutos.

Con quién está. Un hombre es más deseable si está rodeado de mujeres. Por el contrario, una mujer pierde puntos ante ellos si aparece rodeada de otros hombres.

Besos que delatan. Al besar, vemos, olemos y sentimos al otro. Su saliva tiene torrentes de hormonas que señalan su personalidad. A los hombres les gustan más los besos franceses, ya que a través de ellos miden el grado de fertilidad de la mujer.

Pero para encontrar la pareja ideal, hay un largo camino que recorrer…



ETAPA 2 

Amor romántico 

La segunda fase es el amor en el sentido clásico de la palabra, que tiene como característica principal la atracción sexual selectiva. En esta etapa el amante sufre una deformación perceptiva; agranda las virtudes e ignora las falencias; las adversidades estimulan la pasión y las separaciones disparan la ansiedad. Y es que el amor incita la segregación de dopamina, un estimulante natural que libera nuestro organismo en situaciones placenteras, como en las relaciones sexuales, cuando comes chocolate o con una droga adictiva. Según Fisher, durante el amor romántico parte del cerebro enloquece y se comporta “como si estuviera bajo los efectos de la cocaína”. “El amor romántico más que una emoción, es un impulso poderoso que viene del motor de la mente, del área responsable de las adicciones”, aclara. Los trabajos de Fisher han comparado esta etapa con un trastorno obsesivo compulsivo debido a los pensamientos repetitivos que nos impiden sacar de la cabeza a la persona amada.

95% del tiempo pensamos en nuestro “amor”.

7 veces se llega a enamorar una persona, en promedio.

Futbol. La persona amada y un gol del equipo favorito activan la misma zona cerebral.

Intenso. La intensidad del amor nos hace actuar de manera extraña. Y es que el amor tiene el hábito de entrometerse en cada aspecto de nuestra vida.

Dieta placentera. Duermes 20% menos, estas más activa y comes menos. Larry Young, otro de los grandes expertos en la ciencia del amor, observa en esta etapa rasgos más parecidos a las adicciones: “exceso de energía, falta de sueño, euforia, ansiedad...”.

12 a 18 meses. “En la mayoría de las especies el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses”, explica Fisher.

2 hormonas claves. La oxitocina y la serotonina son dos aliadas clave de la dopamina, pues se encargan de “estrechar lazos” con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión.


Pero el amor romántico no dura más allá de un año o año y medio. Hace falta otro mecanismo que prorrogue los lazos afectivos…


ETAPA 3

Más allá de la pasión


Para que una pareja sobrepase el paso del tiempo y la etapa de amor romántico, entran en juego dos protagonistas: la oxitocina y la vasopresina. Éstas dos hormonas afectan al circuito del placer (o de la recompensa) cerebral. Junto a la dopamina, la vasopresina hace que los sentimientos iniciales de pasión y deseo evolucionen hacia una fase más sosegada, donde prima la unión emocional y la estabilización del sentimiento, lo que tiene que ver con una cuestión evolutiva. Para poder criar a los hijos y asegurar la persistencia de la especie, es necesario que la lujuria y el amor romántico den paso a una situación más estable.

25 años es la edad promedio en la que la mujer se casa.

El rol de la suegra. Si tú y tu suegra se parecen, hay una gran posibilidad que la relación funcione. Los hombres son más propensos a estar con mujeres que tienen una estructura ósea similar a la de sus madres. Y es que los rostros que nos atraen en la adultez son determinados en la infancia.

90% de nosotros se casará o al menos intentará.

Divorcio. Mientras más tarde te casas, más baja es la probabilidad de divorcio.

Infidelidad. Los hombres exitosos son 77% más probables a tener una aventura. Sólo 3% deja a su pareja.

37% de las parejas casadas por más de 40 años siguen enamoradas.

Pasión eterna. Un reciente experimento de la Universidad de Santa Barbara, realizado con parejas mayores que seguían enamoradas como el primer día, demostró que sus niveles de dopamina eran similares a los de los recién enamorados. Y aunque este fenómeno parece ocurrir sólo en pocos, existe una trampita para aumentar la dopamina: “Hacer cosas nuevas con tu pareja o realizar juntos cualquier actividad placentera puede desencadenar sentimientos de romanticismo y despertar la pasión”, aconseja Fisher.

Curiosidades sexuales

1/4 de la felicidad de una relación radica en el sexo. El buen sexo simplifica lo demás.

El tamaño importa. Puedes decir mucho sobre el apetito sexual y fertilidad de un hombre por el tamaño de su panza. Hombres con hombros anchos y pecho y abdomen plano y fuerte tienen menor riesgo de salud. Los que tienen más tripita tienen niveles más bajos de testosterona, que lleva a una libido y fertilidad más baja.

Sexo en la tercera edad. El instinto sexual disminuye con la edad pero siempre se mantiene, incluso a los 80 años. Si quieres tener buen sexo de mayor, practica: mientras más sexo tienes, más quieres.

Mariposas. La liberación de oxitocina, vasopresina y otras hormonas que llenan el ambiente durante las relaciones sexuales, te traerán mariposas en el estómago.

¿Que es el amor?

El amor es el núcleo de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. Y siendo tantas cosas el amor sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor y los sentimientos que genera, su origen y su conducta.



El amor ese uno de los sentimientos más hermosos que podemos albergar, los más románticos hablan del destino como el origen del amor verdadero y del enamoramiento mientras que los científicos nos aseguran que siempre hay una razón por la cual nos enamoramos de una persona determinada y no de otra. ¿Podemos conjugar ambas teorías para no perder el romanticismo y a su vez encontrar una razón lógica al amor?

Este sentimiento tan universal ha generado curiosidad años y años, lo que ha supuesto que en estas últimas décadas se hayan realizado estudios sobre “La psicología del amor” para llegar a comprender cómo surge, las reacciones que provoca, los estados emocionales y físicos que genera, etc.


La teoría triangular del amor

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la “Teoría triangular del amor” descrita por Robert Sternberg quien plantea que los sentimientos no son los únicos sentimientos implicados en conseguir que una relación funcione si no que también es necesario la intimidad, la pasión el compromiso a un nivel real, tanto el que percibe cada una de las partes como el ideal.
 
  • La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
  • La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
  • Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.
Por tanto y  basándonos en los aspectos mencionados anteriormente, tenemos que comprender que hay dos tipos de triángulos: reales e ideales, en los que se pone de manifiesto cuáles son los ideales de cada uno de los miembros de la pareja.

El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero la realidad es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.
 
Siete formas de amor



El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.

El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.

El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.

El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.

El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.

El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.

Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.