Día de la madre - Canciones históricas para celebrar


Madre hay una sola, pero canciones a la madre hay miles. O centenares al menos. Y como se acerca el día de la madre, queremos confeccionar una lista de canciones a la mamá que “todo-buen-hijo-debería-tener”. La idea es que, entre todos, armemos una especie de disco, como ejercicio, para que el segundo domingo mayo pongamos esas canciones durante todo el día para agasajar a mamá.

Para empezar, mando unas cuantas sugerencias, que pueden ser confirmadas, complementadas o refutadas. Ojalá todos manden una canción con la justificación y armemos una buena lista para mamá… (Voy a proponer un potpurrí de estilos, pero con un cierto acento en canciones latinas, por razones obvias…)
  
1.- Julia   (Los Beatles – 1968)
Julia Lennon tocaba el banjo y tenía el pelo rojo. El 15 de julio de 1958 la atropellaron en una avenida de Liverpool. No vivía con su hijo mayor, porque tenía otra familia, pero lo iba a ver casi a diario. Ese hijo era John, tenía 17 años y estaba comenzando a escribir canciones con su amigo Paul. La muerte de su madre lo dejó devastado. Una década después, John escribió esta desgarradora canción de amor a su madre. Se llama Julia y está en el Album Blanco.

2.- Madre (Silvio Rodríguez – 1972)
Un tema con saludos a la revolución, con Silvio Rodríguez siempre es así. La historia dice que Silvio iba a saludar a su mamá en el día de la Madre, cuando se enteró que muchachos vietnamitas, de la brigada Ho Ci Minh, morían mientras desactivaban minas antipersonales en el puerto de Haiphong. Esto en plena guerra. Silvio compuso esta canción, que es un simultáneo homenaje al día de la madre y a estos jóvenes. Igual, es un tema imprescindible.

3.- El atrinque (Tito Fernández - 1971)
Esta canción no es exactamente sobre una madre, pero sí habla con una mágica precisión sobre la maternidad. Es parte del primer disco de El Temucano, y es recitada, como establece la tradición campesina que El Temucano cultiva. Habla de una madre fallecida, de una hermana que asume como madre de su hermano menor y de un hijo de padre desconocido al que se atreven a tratar de “huacho”. El tema es notable, porque levanta el papel de una madre más allá de los vínculos biológicos o del propio padre.

4.- Madre mía (DJ Mendez – 2002)
El hiperkinético y singular Leopoldo Méndez editó su primer disco en Suecia el año 2000, cuando en Chile ni se sospechaba de su fenómeno. En una lista de canciones hechas para la pistas de baile, Méndez detuvo sus frenéticos ritmos para este tema. En Madre mía pide perdón por los excesos y por no hacerle caso. A lo mejor su mamá no lo perdona por lo la que se ha portado, pero la disculpa vaya que es sincera. Igual, si eres adolescente, mejor no le muestres este tema. Puede ser usado en tu contra.

5.- De parto (Joan Manuel Serrat – 1974)
Son pocas las madres chilenas que no mueren por Joan Manuel Serrat. Para ellas es justamente esta canción de 1974, que habla de una niña-madre que va a parir en agosto, que debe empapelar la pieza de azul (porque parece que es niñito) y que busca nombres mirándose en el espejo… Ninguna mención al padre del niño. Eso en la España de 1974 era casi subversivo.

6.- Río Manzanares (Ángel e Isabel Parra – 1966)
Una canción venezolana de José Antonio López fue grabada en 1965 por Ángel e Isabel Parra. Habla de una madre enferma que llama a su hijo, pero que el caudaloso Río Manzanares no lo deja acudir a su llamado. Cantada a dos voces, el tema fue un hit en 1966, y fue escuchada reiteradamente por la madre de ellos, Violeta Parra, durante la mañana del domingo 5 de febrero de 1967, poco antes que ella tomara su decisión final. La canción debe tener alguna clave que solo ella leyó… Esa historia más los sonidos de la propia canción la convierten en un tema fundamental.

7.- Ni por mil puñados de oro (Los Llaneros de la Frontera – 1993)
Una ranchera, cómo no, y del grupo que más ha vendido en Chile. Los Llaneros de la Frontera grabaron este tema de Antonio Aguilar en 1993 en el disco “De padre desconocido” y fueron un fenómeno de 150 mil discos vendidos. La historia de un hijo bohemio que llega a casa cuando su madre ya está muerto es desgarradora. No se puede escuchar sin correr a abrazar a la madre. Tiene una versión de María José Quintanilla.

8.- El día más hermoso  (Ramón Aguilera – 1971)
Popular, sensible y bohemio. Ramón Aguilera dejó de existir en el año 2003, pero su emotivo sonsonete y su canción auténticamente cebolla (como a él le enorgullecía) dejó este hit sencillo y directo: “Camino hacia su casa / con un pequeño obsequio / aunque ella se merece / el mundo y mucho más”.

9.- Mama África (Chico Cesar – 1995)
La historia de una madre soltera de Bahía, que trabaja de cajera en un supermercado, es el tema más universal de Chico Cesar, un brasileño que la grabó cuando no cumplía los 30 años y que magistralmente recogió las deliciosas tradiciones musicales brasileñas. La historia es cruda, mira el pasado africano de Brasil, y retrata a miles de jóvenes tercermundistas que crían solas a sus hijos. La canción cuenta con una estupenda versión chilena de Cecilia Echenique

10.- Madre (Andy y Lucas- 2004)
El dúo andaluz no se anda con metáforas. La historia de un joven de 19 años que debe entrar a la cárcel y el evidente sufrimiento de la madre es todo lo que cuenta esta canción, la primera compuesta por Andy para este popular dueto hispano. Lo increíble es su universalidad. Basta darse una vuelta por la cárcel de cualquier parte del mundo un día de visitas: Lo que más se ve son madres. Con bolsas, comidas y regalos… Es ahí cuando se entiende la frase de que Madre hay una sola.

0 comentarios: